4 de cada 10 empleados del Poder Judicial “son corruptos”, sostiene el Consejo de Colegios de Abogados de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Cuatro de cada 10 empleados que laboran en el Poder Judicial “son corruptos”. Ese dato lo dio a conocer José Luis Tello Ramírez, coordinador del Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco, quien por ello, señaló que solicitarán la intervención del recién nombrado fiscal estatal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, para que abra investigaciones concretas de casos en los que “la justicia se vende al mejor postor”.

Tello Ramírez señaló que con la experiencia de cada uno de los abogados litigantes afiliados a los colegios, se conoce cuáles son los juzgados que retrasan por meses o años una sentencia y cuáles son los juzgados que acatan la ley y resuelven con agilidad los casos.

Hasta ahora, el Consejo de Colegios de Abogados conoce de 20 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre casos de corrupción en el Poder Judicial y entre los acusados está el consejero del Poder Judicial, Pedro de Alba Letipichía.

“En cuanto a que nosotros estamos señalando de que de cada 10, 4 elementos del Poder Judicial son gentes que están corrompidas, lo decimos porque estamos a diario trabajando en la Ciudad Judicial viendo asuntos de los justiciables y nos hemos dado cuenta de la dilación y cuando dictan las sentencias, son sentencias tardadas que no cumplen con la norma. Le ley dice que a más tardar en 30 días tendrás tu resolución y hay sentencias que duran hasta 1 año”, puntualizó.

El líder de los colegios de abogados se quejó de las malas condiciones en que se encuentra la Ciudad Judicial, la cual registra hundimientos y daños en los cristales de 3 metros de altura y de ello nada hacen los integrantes del Consejo de la Judicatura.

“Porque (los consejeros) no tienen la dignidad y la decencia de pararse en la Ciudad Judicial y que vean que se está destruyendo, se están colapsando. Se están quebrando los vidrios de 3 metros de altura y esto nos pone en riesgo. Las losetas se quebraron, hay vicios ocultos. Ya dijo Protección Civil de Zapopan que está en inminente riesgo de que se pueda colapsar”, dijo.

En los próximos días, el Consejo de Colegios de Abogados firmará un convenio con la Fiscalía Estatal Anticorrupción.


Ignacio Pérez Vega