Empleados de cine en aislamiento social con reducción de sueldo




Guadalajara, Jalisco.

Más de 15 mil jóvenes que trabajan en Cinépolis están en la incertidumbre económica con el cierre de salas a partir del 25 de marzo.

El personal de taquilla, dulcería, cafetería, limpieza y supervisión de esta cadena fue enviado a sus casas para que cumplieran con el aislamiento social con una disminución sensible de su salario.

Imagen: internet

Durante cinco semanas, los empleados, en su mayoría estudiantes que trabajan para pagarse sus estudios recibirán menos de la mitad de sueldo, explicó una de las colaboradoras de manera anónima.

“Nos van pagar lo del sueldo mínimo, nos va a estar llegando la quincena entre 700 y 800 pesos, y tal vez favorables para el trabajador por pertenecer a esta empresa, como el cine va a cerrar, todos los productos que son perecederos no los pueden regalar, siempre que sigamos un protocolo de bitácoras. Es como nuestro beneficio que nos pueden dar, este producto que se puede caducar en ese lapso, que son los panes del hot dog, la salchicha, la nieve que ya estaba vaciada en la maquina”, comentaron anonimamente.

Cinépolis es la compañía de exhibición cinematográfica más grande de México y una de las más importantes del Latinoamérica. En el país cuenta con 3 mil 988 salas de cine.

La segunda cadena más importante a nivel nacional es Cinemex con 3 mil 55 salas, las cuales también suspendieron operaciones como parte de las medidas para frenar el brote de Covid-19.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica reportó en 2019 ingresos por 19 mil 50 millones de pesos por taquilla. México ocupa el cuarto lugar mundial con más boletos vendidos y más salas, detrás de China, India y Estados Unidos.

El cierre temporal ha puesto en problemas económicos a sus trabajadores, quienes reciben salario por hora trabajada.

De acuerdo con indicaciones de la empresa, el personal operativo deberá esperar para conocer si la suspensión de actividades se extiende más allá de las cinco semanas.


Georgina Iliana García Solís