Emplazan a huelga al DIF Zapopan; alcalde responde que el problema “es político, no laboral”
Fotografía: Cortesía




Zapopan, Jalisco.

El Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDif) emplazó a huelga al DIF Zapopan, ya que las titulares del organismo público han cometido casi 30 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria general del SideDif, refirió que desde el mes de julio pasado, el Ayuntamiento de Zapopan, a cargo del alcalde Pablo Lemus Navarro, retiene las cuotas sindicales, lo que constituye un asunto “grave”. Además, se “congelan” plazas laborales y no se cumple con autorizar los permisos por maternidad.

“El día de ayer metimos el emplazamiento a huelga para el DIF Zapopan, por la violación a casi 30 artículos del Contrato Colectivo del Trabajo y a más de 50 fracciones e incisos. Ha sido una violación flagrante. Denunciamos principalmente a la administradora, por este tipo de anomalías. Tiene que ver el jurídico y la directora del DIF, Diana Vargas Salomón”, señaló.

Además del conflicto laboral en el DIF Zapopan, la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), que también dirige Martha Elia Naranjo, informó que existen injusticias laborales en el Comude Zapopan, en Aseo Público y en el Instituto Municipal de las Mujeres.

huelga al DIF Zapopan

La lideresa sindical advirtió que si en diez días la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) no les da una respuesta a la solicitud de emplazamiento a huelga, realizarán movilizaciones.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, rechazó que exista alguna violación al CCT y atribuyó la petición del emplazamiento a huelga, a un asunto político, ya que asegura que Martha Elia Naranjo, solo busca ampliar su representación en Aseo Público y en el Comude.

“Martha Elia lo que quiere es tener más sindicatos dentro de su Federación para poder fortalecer su posición sindical y política. lo que nos pide ahora es que reconozcamos a sindicatos que ella está protegiendo, en Comude, en Aseo Público y en el Instituto de las Mujeres, es decir, esto no está dentro del CCT. Nos está presionando de forma política”, aseguró.

El Sindicato del DIF Zapopan afilia a 730 trabajadores de base. De irse a la huelga, se afectarían los servicios que ofrece el DIF, sobre todo las guarderías.


Ignacio Pérez Vega