Empieza juicio en Alemania por presunta venta ilegal de armas a México




Berlín, Alemania. 

La Audiencia Provincial de Stuttgart (sur de Alemania) abrió hoy un proceso por presunta exportación ilegal de armas a México contra seis ex empleados del fabricante germano Heckler&Koch.

La fiscalía de Stuttgart considera que los acusados violaron en varias ocasiones la ley de control de exportación de armas.

En la apertura del juicio, el fiscal Karlheinz Erkert dijo que los acusados vendieron entre 2006 y 2009 cerca de 4.500 fusiles, así como ametralladores y munición por valor de 4,1 millones de euros, en zonas mexicanas con problemas de violencia.

Los acusados rechazan los cargos y aseguran que la venta de las armas a esas áreas problemáticas fue realizada por las autoridades mexicanas.

En el centro de este proceso, que continuará el próximo jueves y dentro del cual están programadas veinticinco vistas hasta octubre, está una reglamentación que exige a los compradores de armas alemanas una declaración sobre el destino de las mismas.

Normalmente, el receptor acepta no vender las armas a países terceros, pero en el caso mexicano el compromiso, según la fiscalía, había sido no destinarlas a determinadas zonas problemáticas.

El proceso deberá aclarar si los acusados tenían información sobre esa reglamentación, así como el papel desempeñado por la empresa.