Empieza campaña electoral para elecciones de noviembre en Honduras




Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras abrió este lunes la campaña política de las elecciones del 26 de noviembre, en las que una alianza de izquierda y un partido conservador intentarán evitar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

"A partir de esta fecha los candidatos pueden salir a pedir el voto" e iniciar la propaganda por medios escritos, televisados y radiales. "La campaña ya inició", afirmó en rueda de prensa el presidente del TSE, David Matamoros.

El artículo 44 de la Ley Electoral establece que la propaganda electoral "podrá ser realizada (...) noventa días calendario anterior de la celebración de las elecciones generales".

Activistas de los partidos instalaban este lunes los primeros afiches en lugares públicos de la capital.

Aunque hay diez instituciones inscritas en el TSE, la disputa estará entre la alianza del partido Libertad y Refundación, coordinado por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, y el partido Innovación y Unidad que lleva como candidato al controversial periodista deportivo y de farándula, Salvador Nasralla, y el presidente Hernández del Partido Nacional.

Como tercera opción aparece el candidato del tradicional Partido Liberal con el académico universitario Luis Zelaya, como aspirante a la presidencia.

Hernández se convierte en el primer presidente en buscar la reelección, porque la Constitución vigente desde 1982 prohibía al gobernante volver a lanzarse pero una interpretación del poder Judicial le abrió la oportunidad.

La oposición considera ilegal la interpretación y la atribuye a un poder Judicial controlado por el presidente porque se incumple la división de poderes del Estado.

El presidente prometió en rueda de prensa "una campaña de altura, edificadora, propositiva, sin ataques" y que suspenderá las inauguraciones de obras públicos.

Cerca de 6,2 millones de personas mayores de 18 años están inscritos en el censo, cuestionado por Nasralla, quien considera que incluye muertos y migrantes para adulterar las votaciones en favor del oficialismo.

Además del presidente, en las elecciones se escogerán tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso con su respectivo suplente, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y su suplente y corporaciones de 298 municipios de los 18 departamentos del país.