Emmanuel Macron presentará planes de reforma de la Unión Europea tras comicios alemanes
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El presidente francés, Emmanuel Macron, presentará sus propuestas de reforma de la Unión Europea (UE) el martes, dos días después de las elecciones generales de Alemania, anunció este sábado el Palacio del Elíseo.

Macron, que el martes hablará en la Universidad Sorbona de París, quiere reformar la zona euro junto con Alemania, país junto al que es visto como uno de los principales impulsores de la UE.

El político liberal quiere que la zona de la moneda común cuente con un presupuesto propio de cientos de miles de millones de euros, que tenga un Parlamento y un ministro de Finanzas.

Sus propuestas difieren en parte con las de la canciller alemana, Angela Merkel. Esta también apuesta por un ministro de Finanzas y un presupuesto propio, pero "no de cientos de miles de millones de euros, sino al principio de pequeñas aportaciones". Así se expresó la democristiana hace tiempo, pero evitó entrar en detalles antes de las elecciones en las que aspira a renovar su mandato.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró por su parte en contra de llevar a cabo amplias reformas. En su discurso sobre el estado de la Unión de la semana pasada, Juncker apuntó que no se necesita un presupuesto común para la zona euro, compuesta por 19 de los 28 países de la UE. Además, considera que "el Parlamento de la eurozona es el Parlamento Europeo", del que forman parte representantes de todos los países de la UE.