Emiten recomendación a favor de un trabajador en el Tecnológico “Mario Molina”
Imagen: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 36/20, en la que acreditó que el Instituto Tecnológico “Mario Molinadejó de pagar las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), a los trabajadores que tienen licencias sin goce de sueldo, cuando están en un proceso para obtener una pensión por invalidez.

Un trabajador que estaba realizando su trámite de pensión por invalidez, debido a un infarto cerebral, fue quien presentó la queja ante el organismo público.

En la recomendación, la CEDHJ acreditó que se violó la legalidad, la seguridad jurídica y la seguridad social del trabajador.

Ahora, el Instituto Tecnológico “Mario Molina” tendrá que cumplir con la reparación integral del daño al trabajador, donde se incluyan todas las medidas de restitución y compensación. Por ello, deben actualizarse las aportaciones correspondientes al inconforme, ante el Ipejal, a fin de que se le considere como un trabajador activo y así pueda continuar con el proceso para obtener una pensión por invalidez.

Además, se deben aplicar sanciones a la directora de Administración y Finanzas del Tecnológico.


Ignacio Pérez Vega