Durante emergencia sanitaria se autorizó a 50 rutas a cobrar $9.50: Secretaría del Transporte
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En las seis semanas desde que comenzó la emergencia sanitaria, un total de 50 rutas del transporte público fueron autorizadas a aumentar la tarifa de $7.00 a $9.50, informó la Secretaría del Transporte.

Con esto, ya 88% del total de las rutas existentes en la ciudad cobran la tarifa de $9.50, lo que significa 150 rutas que ya han cumplido con los requisitos de haberse reconvertido del modelo hombre-camión a ruta-empresa y que las unidades cuentan con el sistema de pago electrónico y alcancía, informó el director de Transporte Público, Amílcar López Zepeda.

Rutas como la 231, la 50 A, la 52 A y la 52 B son las más recientes que han sido avaladas, por lo que en estos días tienen pintada la cifra de $9.50 en forma temporal con lustrador de calzado en color blanco, sobre el cristal delantero.

“Las rutas que ya se encuentran autorizadas a cobrar la tarifa de $9.50 son cerca de 88%. La diferencia entre cuantas ya tienen sistema de recaudo (pago electrónico) es porque algunas han tenido un atraso, sobre todo para cumplir con el requisito de la revista mecánica. Este proceso seguirá y conforme cumplan con los requisitos se les dará la autorización, haciendo referencia que obviamente en estas primeras etapas de la política pública de ‘Mi Transporte’ viene la regulación jurídica, el sistema de recaudo y la tercera, es la renovación de unidades”, aseveró Amílcar López Zepeda, director de Transporte Público.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El funcionario estatal dijo que al estar prácticamente ya cerca del 100% de camiones con la tarifa a $9.50 el siguiente paso es fijar tiempos para la renovación de las unidades de mayor antigüedad y reemplazarlas con modelos nuevos.

Este proceso se hará en acuerdo entre el gobierno de Jalisco y las empresas transportistas.

La meta es que este año sean mil las unidades nuevas que se integren a las rutas, dijo Amílcar López Zepeda.

“Ya en estos días la Secretaría está trabajando de la mano con los transportistas para hacer esta renovación, la cual se publicaron las reglas de operación en el pasado mes de febrero de este año y con los cuales prevemos poder renovar cuando menos un número aproximado de mil unidades en lo que resta del año”, dijo Amílcar López Zepeda, director de Transporte Público.

A algunos usuarios les tomó por sorpresa el incremento en algunas de las rutas, sobre todo al autorizarse durante los días de la emergencia sanitaria.

El plazo que fijó el gobierno estatal para que los camiones contaran con los equipos de pago electrónico se venció el pasado 30 de abril. Por ello, varias rutas recibieron el visto bueno del gobierno estatal, en las semanas recientes.


Ignacio Pérez Vega