Embalses de la región listos para iniciar ciclo agrícola otoño-invierno
Fotografía: Comisión Nacional del Agua




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Las presas Tacotán y Trigomil en la región Sierra de Amula, los embalses más importantes para el uso agrícola en los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón, actualmente se encuentran al 100 % de su capacidad gracias a las lluvias presentadas durante este temporal, en el que se tuvo una precipitación promedio de 732 milímetros.

Con los embalses llenos se garantiza el ciclo agrícola otoño-invierno, esto de acuerdo con el ingeniero Francisco Montaño Núñez, jefe de operación de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego del Valle de Autlán, El Grullo y El Limón.

Respecto al mantenimiento de la infraestructura de distribución, las presas derivadoras y sistemas hidráulicos de la unidad de riego, Montaño Núñez dijo que desde agosto se inició el diagnóstico de las necesidades para iniciar el ciclo agrícola, actualmente las condiciones de operatividad están al 95 %.

En forma general, el periodo de siembras en esta temporada inicia en el mes de octubre y termina en marzo del año siguiente.


Antonio Díaz