Diputados quieren eliminar trámites absurdos y homologar criterios en apertura de negocios
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Quieren eliminar trámites y documentos absurdos en los procesos de apertura de negocios.

Tradicionalmente ha sido un calvario para quienes quieren abrir un negocio, encontrarse con innumerables trámites, algunos de ellos con exigencias de documentos absurdos. A todo esto se suma que no hay homologación de criterios ni siquiera entre los municipios de la zona metropolitana, señaló el diputado presidente de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico, quien anticipa que esta legislatura le va a entrar a la anhelada mejora regulatoria que desde años requiere Jalisco.

"Una de las grandes demandas que existe de parte de los ciudadanos, y que son datos de la propia secretaría de economía, es que para abrir un negocio por lo menos tienes que hacer hasta 18 trámites. Actualmente la primera ventanilla es el municipio y después de que terminando un engorroso tema se enfrentan a los trámites estatales y dependiendo el giro tendrían que unificarse los criterios que al tema Federal", declaró.

Recordó que cuando fue regidor de Zapopan se realizó una simplificación de trámites y se creó un sistema electrónico para agilizar. No obstante esta vanguardia no ha llegado a los demás municipios, por ello invitaran a los empresarios a participar en mesas de trabajo y de esta forma contar con una mejora regulatoria que a todos deje satisfechos, con criterios unificados al menos en la zona metropolitana.

"Lo que queremos provocar desde el Congreso a través de la instituciones que ya han sido creadas es que podamos ser coercitivos y con organismos como IMEPLAN, tengan la obligatoriedad los municipios de crear condiciones de mejora regulatoria y unificar Los criterios para posteriormente invitar a todos los sectores productivos y a las universidades y a los alcaldes de las distintas regiones para hacer un ejercicio y realizar un documento en conjunto con Poder Ejecutivo para una iniciativa profunda de mejora regulatoria nuestro estado", aseguró.

De este modo realizarán en enero las mesas de trabajo con empresarios para definir qué trámites eliminar. La idea es que en febrero o Marzo tener lista la tan anhelada mejora regulatoria, concluyó Estrada.