Eliminar educación sexual en escuelas “es un retroceso”: diputada Mara Robles
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los niños y adolescentes tienen el derecho hoy de recibir educación sexual integral en las escuelas, de acuerdo a su edad.

Eliminar ese derecho, significaría un retroceso que iría en perjuicio de los menores de edad que acuden a las escuelas primarias y secundarias, advirtió la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Deporte del Congreso local.

La legisladora respondió así al diputado del PAN, Gustavo Macías Zambrano, quien impulsa la iniciativa conocida como Pin Parental, que busca que quienes ejercen la patria potestad, puedan elegir las materias que reciban sus hijos sobre el tema de la sexualidad, según sus creencias religiosas.

"La versión de que la sexualidad humana es perniciosa lo que ha generado es que haya más abuso sexual infantil, es que haya más niñas que son madres, es que haya más madres adolescentes. Lo que nosotros necesitamos es hacer valer el derecho constitucional que tienen los niños, las niñas y los adolescentes, a recibir educación sexual integral. Es un error pensar que la educación la debe decidir solo el Estado, o solo los padres de familia. Los niños nos necesitan a todos: a sus padres y al Estado, pero es un derecho humano, recibir educación sexual integral”, precisó.

Robles Villaseñor, quien fue secretaria de Educación en el Gobierno de la Ciudad de México, aseveró que está demostrada en diversas investigaciones que cuando un adolescente tiene toda la información sobre el tema, entienden que el sexo es divertido, pero que no es un juego, y aplazan la edad de inicio de las relaciones sexuales.

Dijo que es la ignorancia la que propia que haya madres adolescentes.

La legisladora de MC explicó que la iniciativa tiene el respaldo del Frente Nacional por la Familia y por la Coordinación de la Dimensión Familiar de la Arquidiócesis de Guadalajara.

“Todavía no conocemos la iniciativa, en cuanto la iniciativa este presentada la vamos a estudiar, pero estoy segura de que vamos a llegar a un acuerdo, porque sería un error, sería un retroceso en materia de derechos humanos y pondría a los niños, las niñas y los adolescentes en mayor riesgo. Estoy segura que los padres de familia quieren lo mejor para sus hijos. Es cosa de explicar, es cosa de convencer, es cosa de que utilicemos la ciencia para explicar que la sexualidad humana no es algo pernicioso, sino por el contrario, no solo el método para reproducirnos, sino una necesidad emocional, para expresar cariño, para tener placer”, expresó.

La iniciativa de ley Pin Parental se presentó el 14 de octubre, sin embargo, aún no entra al estudio de alguna de las comisiones del Congreso de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega