Diputados buscan eliminar la adopción simple en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales buscan eliminar la figura de la adopción simple en Jalisco, ya que esta es revocable en cualquier tiempo y no otorga certeza jurídica a los niños y jóvenes, señaló la legisladora Rocío Corona.

“Únicamente tienen la custodia y la patria potestad. Y es revocable. En cualquier momento se puede suplir o quitar. En cambio la adopción plena no es revocable, crea vínculo jurídico de protección al menor y se equipara a los derechos de un hijo consanguíneo. Que quien asuma la misión de adoptar a alguien lo haga con todas las responsabilidades”.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso ya aprobó un dictamen favorable de esta propuesta y falta que pase al pleno.

”Nosotros pretendemos que sea un compromiso serio, formal, la adopción y solo quede la adopción plena, que no se pueda cambiar ni revocar, que cree vinculo jurídico y además se tengan derechos y obligaciones y la oportunidad de alimento y de poder heredar, que en el caso de la adopción simple sería más complicado o más difícil poderlo llevar a cabo”, señaló.

Rocío Corona señaló que Jalisco sigue siendo uno de los cuatro estados donde permanece esta figura, junto a Campeche, Guanajuato y Guerrero. A nivel nacional, la figura se eliminó desde el 2013 en el Código Civil Federal.