Fotografía: Estado Civil
Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales buscan eliminar la figura de la adopción simple en Jalisco, ya que esta es revocable en cualquier tiempo y no otorga certeza jurídica a los niños y jóvenes, señaló la legisladora Rocío Corona.

“Únicamente tienen la custodia y la patria potestad. Y es revocable. En cualquier momento se puede suplir o quitar. En cambio la adopción plena no es revocable, crea vínculo jurídico de protección al menor y se equipara a los derechos de un hijo consanguíneo. Que quien asuma la misión de adoptar a alguien lo haga con todas las responsabilidades”.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso ya aprobó un dictamen favorable de esta propuesta y falta que pase al pleno.

”Nosotros pretendemos que sea un compromiso serio, formal, la adopción y solo quede la adopción plena, que no se pueda cambiar ni revocar, que cree vinculo jurídico y además se tengan derechos y obligaciones y la oportunidad de alimento y de poder heredar, que en el caso de la adopción simple sería más complicado o más difícil poderlo llevar a cabo”, señaló.

Rocío Corona señaló que Jalisco sigue siendo uno de los cuatro estados donde permanece esta figura, junto a Campeche, Guanajuato y Guerrero. A nivel nacional, la figura se eliminó desde el 2013 en el Código Civil Federal.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here