Eliminan impuesto a trámites notariales en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Adiós al impuesto a negocios jurídicos e instrumentos notariales en Jalisco.

“Lo que hoy hacemos en la reforma tanto en Comisión de Hacienda como de puntos y ahorita en el pleno es derogar en la ley de Hacienda ese impuesto de negocios jurídicos y lo que se previó es que al suprimir este impuesto que generaba un ingreso de 60 millones de pesos, se prevé que con el pago de derechos de registro pueda suplir ese ingreso e incluso con una cuantía un poquito mayor”.

Así lo dijo el diputado Ismael del Toro, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local.

Este gravamen afectaba a los actos o contratos, protocolización de documentos, asiento de actas y pólizas en el Registro Público de la Propiedad. No se aplicaba a la transmisión de propiedad inmobiliaria.

Ahora los jaliscienses dejarán de pagar este impuesto que es el 1 por ciento del monto total de la operación realizada.

“No hay perdida en presupuesto y lo que si se genera es que se evite una práctica que se daba en el estado, al ser el único de la región que contempla el impuesto y se estaban dando actos jurídicos notariales para no pagar ese impuesto. Entonces la medida es buena y con esto quedamos con esta certeza que genera competitividad en los servicios notariales en el estado”, dijo Ismael del Toro.

Esta reforma se aprobó en las Comisiones de Hacienda y de Puntos Constitucionales y luego en el pleno, por lo cual ya quedó firme.