Eliminan adulterio, pero olvidan ampliar órdenes de protección a mujeres




Guadalajara, Jalisco.

Aunque proponen que en Jalisco, desaparezca el término adulterio de las leyes estatales, el Poder Ejecutivo se olvidó de ampliar las órdenes de protección a mujeres.

El Gobierno de Jalisco presentó un paquete de iniciativas de reforma al Código Civil, Código Penal y a la ley de justicia alternativa. entre las innovaciones, las mujeres ya no tendrán que esperar un año para volver a casarse luego del divorcio y las separaciones de parejas serán atendidos por métodos alternativos de solución de conflictos.

Sin embargo, organismos defensores de los derechos de las mujeres han solicitado que las órdenes de protección que se emiten para que un hombre no se acerque a su pareja, sean de tres meses. Actualmente solo son de 72 horas.

Este aspecto no  forma parte del paquete presentado por el Secretario General de Gobierno, Roberto López  Lara y la directora del Instituto Jalisciense de la Mujer, Erika Loyo Beristain, ante el Congreso del Estado. Lo que sí, es que se elimina el término adulterio de los textos jurídicos.

Otros aspectos de estas iniciativas, es que se dota la legislación de lenguaje incluyente, se deroga la posibilidad de que una mujer casada use el apellido del marido y se establece la posibilidad de elegir qué apellido vaya primero y en cuanto haya presunción de muerte de alguno de los cónyuges se  disuelve el vínculo matrimonial. Además ya no será necesario que se publiquen los estrictos de divorcio en el periódico oficial del Estado.

Para armar estas iniciativas, participaron organismos internacionales y universidades y especialistas en materia de género.