Eligen nuevo Comisario Ejidal en José María Morelos
Fotografía: Henry Saldaña




Tomatlán, Jalisco.

Con tan sólo 60 ejidatarios de los 481 registrados ante la Procuraduría Agraria, el Ejido de José María Morelos, perteneciente al municipio de Tomatlán, llevó a cabo la elección del Comisario Ejidal.

Este proceso es significativo para la comunidad y para Jalisco, pues representa un paso para destrabar el proyecto turístico de Chalacatepec, estancado desde hace dos administraciones por problemas legales en la división de los ejidatarios.

Juan Aguilar entregó la dirigencia a Jorge Sánchez Vázquez, en un evento realizado ante 40 de los ejidatarios y los representantes de la Procuraduría Agraria.

Aquellos ejidatarios que no acudieron a la asamblea podrían ser sancionados, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno. Sánchez Vázquez explicó que de los 81 ejidatarios que integran el padrón de participación en la asamblea, sólo 60 acudieron al proceso, del cual se obtuvo 50 votos a favor de la única plantilla, una abstención y 9 votos en contra.

“El reglamento interno es para normar la vida interna del Ejido, de acuerdo a la ley, no es una situación arbitraria o alguien se le ocurrió. La ley lo marca y nosotros tenemos un reglamento registrado y aprobado por la asamblea previamente que es el que nos rige. Dentro de este reglamento hay un causal, gente que tiene más de tres faltas consecutivas se hace acreedor a la sanción de separarlo temporalmente, no es definitivo, es temporal y los compañeros que puede haber allá hay gente que tiene seis años que no asiste a las asambleas, por lo tanto esta separación se hizo previa, para no tener ese volumen porque luego cuando vas a la autoridad dicen que sí son un padrón de 400 y sólo hay 60", comentó Jorge Sánchez Vázquez, presidente del Comisariado Ejidal de Jose María Morelos.

Sobre la ausencia del personal de la Procuraduría Agraria, en la asamblea Ejidal, el nuevo comisario señaló que no es un requisito que participen, ya que no tienen injerencia en las decisiones del Ejido.

Sobre el plan de trabajo que tendrá la nueva dirigencia ejidal, Sánchez Vázquez dijo que las personas que asesoran al grupo de ejidatarios que están en contra del proyecto de Chalacatepec, se estarán reuniendo con ambos lados para unir el grupo y actuar con el interés de todos los ejidatarios.

“Estas transacciones de los derechos posesorios y todavía hay gente que le han prometido una lluvia de millones, nomás por estar agrupados esperan que se haga ese milagro. Están en ese grupo los que vendieron los derechos de posesión, que la suerte ya no está sonriente y esperan que esa nube suelte los millones porque el bolsillo se encuentra vacío y en esa promesa hacinarse al grupo y estan en expectativa".

El comisario ejidal espera el apoyo del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, y que acuda a generar una derrama económica por lo que quedaría abierto la posibilidad de que se acepte el mega proyecto de la empresa Rasa Land para el nuevo Cancún en Chalacatep.


Henry Saldaña