Alta participación en las primeras elecciones en Zimbabue sin Mugabe




Harare, Zimbabu.

Los zimbabuenses votaban masivamente este lunes en las primeras elecciones generales desde la caída del presidente Robert Mugabe, que durante las casi cuatro décadas que estuvo en el poder sumió al país en una grave crisis económica.

Un récord de 23 candidatos concurrían a las presidenciales, organizadas al mismo tiempo que legislativas y municipales.

Pero la contienda por la presidencia se centraba en el presidente saliente Emmerson Mnangagwa, exaliado de Mugabe y líder del partido gubernamental ZANU-PF, y el opositor Nelson Chamisa, representante del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Diseño: Vincent Lefai

Tras haber monopolizado la presidencia desde la independencia de Zimbabue en 1980, Mugabe, de 94 años, fue forzado a dimitir en noviembre por su propio partido con el apoyo de los militares.

Estas primeras elecciones de la era posMugabe suscitaban un gran entusiasmo.

"La participación es elevada", anunció a media jornada la presidenta de la comisión electoral, Priscilla Chigumba.

Desde el amanecer se formaban largas colas frente a muchos colegios electorales, cuyo cierre estaba previsto a las 19H00 (17H00 GMT).

"Tengo esperanza en un nuevo Zimbabue" que "dé oportunidades iguales a todos", decía Lalita Mtetwa, una diplomada de 30 años sin empleo. "Tenemos a millones de personas con educación y sin trabajo que viven en la pobreza, sólo los ricos están mejor", fustigó.

"He votado por Mnangagwa", decía por su parte Robina Mayobongwe, a 80 años, que llegó en una carreta tirada por un asno. "No se puede confiar en los jóvenes. Devolverán el país a los colonizadores", agregaba.

Diseño: Jonathan Storey - AFP