Elección especial en Ohio, un reto para Trump y los republicanos




Washington, Estados Unidos.

La elección especial de este martes en Ohio por una banca en el Congreso de Estados Unidos es un reto para los republicanos, incluido el presidente Donald Trump, que a tres meses de los cruciales comicios legislativos podrían perder un distrito que mantuvieron durante décadas.

Una derrota del oficialismo reforzaría la impresión de que se viene una "ola azul", como se identifica al opositor partido Demócrata, que apuesta a recuperar en noviembre el control de la Cámara de Representantes en Washington.

Los republicanos son mayoría hoy en el Senado y la Cámara baja, pero ante la creciente frustración que provoca Trump, incluso dentro de su propio partido, el mismo mandatario teme un cambio de fuerzas en el Congreso, que podría impedirle avanzar su agenda y exponerlo a los esfuerzos de los demócratas por sacarlo del poder.

Por eso, la contienda de Ohio es considerada por muchos como un referendo para el presidente, que hizo campaña durante el fin de semana para impulsar al aspirante republicano.

Dos candidatos aparecen en liza: el senador estatal republicano Troy Balderson, y el abogado demócrata Danny O'Connor, de apenas 31 años. En un estado decisivo, en el que Trump ganó por ocho puntos en 2016, la ventaja de 10 puntos que Balderson tenía desde junio se ha evaporado.

"Ohio, voten hoy por Troy Balderson para el Congreso", tuiteó Trump temprano, advirtiendo que O'Connor no tiene una posición firme sobre la criminalidad, la frontera, los militares y la Segunda Enmienda (que protege el derecho al porte de armas), y que además acabará con la rebaja de impuestos lograda por los republicanos.

El vicepresidente Mike Pence y los dos hijos de Trump, Donald Jr y Eric, también instaron a los votantes a apoyar a Balderson.

Una victoria de O'Connor para suceder a Pat Tiberi, que decidió dejar su banca en el Congreso en Washington, daría un importante impulso a los demócratas en un distrito suburbano adinerado que votó a los republicanos por décadas.

"Ya que haya un empate técnico indica que los republicanos de todo el país están en problemas", dijo a la AFP el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Akron, David Cohen, que ha seguido elecciones durante veinte años.

"La 'ola azul' podría estar llegando" en noviembre, señaló.

- Otras cuatro primarias -

El desafío de los republicanos es conservar la mayoría en la Cámara baja de 435 bancas, pero los expertos dicen que esto parece cada vez más difícil. Los demócratas necesitan ganar 23 escaños en todo el país para pasar a control el cuerpo.

Según un sondeo publicado el viernes por el sitio web de información política RealClearPolitics, los demócratas ganaban en noviembre por 6,1 puntos porcentuales.

Los demócratas ya probaron fuerzas en varios distritos en el último año, ganando importantes elecciones especiales y llegando inesperadamente a derrocar a los republicanos en otras.

Trump sabe que necesita ganar el martes en Ohio, aunque sea solo para aplacar la sensación de pánico que sobrevuela los comicios de noviembre.

"Están hablando de esta ola azul. No lo creo", dijo Trump durante un mitin en Ohio donde alabó mucho a Balderson: "Creo que podría ser una ola roja".

Las urnas en Ohio cierran a las 19H30 (23H30 GMT), y según reportes de las autoridades locales la concurrencia era significativa para una elección especial.

Mientras tanto, cuatro estados (Kansas, Misuri, Michigan y Washington) celebran también primarias.

En Kansas, Trump apoya a un controvertido republicano, el fiscal general del estado, Kris Kobach, leal al mandatario y conocido por sus duras posiciones sobre inmigración, quien se postula a gobernador contra el actual titular republicano. Trump dijo en un tuit que es un "hombre fantástico".

Miembros del partido habían instado a Trump a no meterse en esta contienda, advirtiendo que nominar a una figura tan polémica como Kobach podría servirle a los demócratas. Observadores estiman que dos escaños de Kansas podrían quedar en manos demócratas en noviembre.