Elección Bolaños Mezquitic anularse casillas IEPC
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

La instalación de 13 casillas en la región Norte del Estado está en riesgo, lo que abre la posibilidad de que se anule la elección de munícipes en Bolaños y Mezquitic, reconoció el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross.

La comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán tiene bloqueados los caminos de ingreso como medida de presión para que se le restituyan las tierras invadidas por los ganaderos de Nayarit.

La protesta ha impedido la capacitación de los 117 ciudadanos encargados de recibir la votación en esas casillas el  primero de julio, señaló Alcaraz Cross.

“Por supuesto que nos hemos visto limitados en la capacitación no, nos he visto como sistema, no como  entidad encargada de capacitar, quién goza de atribuciones es el Instituto Electoral Nacional,  pero sí ha sido imposible acceder a esa región en la parte de las comunidades  para poder capacitar a los ciudadanos que pueden recibir el voto, hoy nos encontramos  en un escenario de posible nulidad de  las casillas, inclusive de falta de instalación de ellas, seguiremos atentos de los acontecimientos y esperaremos que la jornada se desarrolle”, Señaló el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

Según datos proporcionados por el IEPEC, han sido afectadas seis de las 10 casillas de Bolaños, donde se concentran 3 mil 599 electores, el 62% de la lista nominal de ese municipio.

En Mezquitic están riesgo de no instalarse siete de sus 24 casillas, en las que votarían 3 mil 994 ciudadanos, el 29% de los electores de ese municipio.

Al existir la posibilidad de que se anule la elección en ambas poblaciones por no poderse instalar el 20% de las casillas, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aseguró que preparan un plan B.

“Aunque instalaremos casillas sin que hubiéramos capacitado a los ciudadanos, recordemos que el día de la jornada tenemos un sistema de sustituciones y tomamos ciudadanos de la propia fila para que integren las casillas y reciban la votación, creo  que podría hacerlo de alguna manera igual, siempre y cuando los miembros de las comunidades nos permitan instalar la casilla”, declaró Alcaraz Cross.

Guillermo Alcaraz Cross aclaró que tomarán una decisión en conjunto con el Instituto Nacional Electoral para resolver el conflicto.

En caso de que no se instalen las casillas el 1 de julio, el IEPC deberá realizar elecciones extraordinarias en los dos municipios.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here