El Zapote pide presencia de autoridades para liberar estacionamiento de Aeropuerto




Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los ejidatarios liberarán el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara hasta que se presente una autoridad para retomar las negociaciones por el adeudo histórico de las tierras, que albergan la terminal aérea.

Los casi 100 campesinos que conforman el ejido acordaron esta medida, luego de meses de no tener noticias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instancia responsable de indemnizarlos por la expropiación irregular que se llevó a cabo en 1975.

"Entre todos tomamos la decisión que aquí vamos a estar hasta que alguien se presente, y nos digamos que vamos a instalar la mesa de diálogo para aterrizar en el algo, nosotros esperamos que  ese algo sea nuestro objetivo principal que es recibir un precio justo por nuestras casi 307 hectáreas".

Los usuarios del  estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara  son recibidos por las lonas que dicen "El ejido El Zapote no nos hacemos responsables por el robo total, o incendio o por los daños que sufra el vehículo estacionado bajo nuestra guarda, no respondemos ni por objetos dejados en los vehículos, gracias por su comprensión".

El Zapote estacioanmiento aeropuerto Fotografía: Georgina García Solís

Grupos de ejidatarios resguardan  las plumas de ingreso y permiten el uso de la instalación  de forma gratuita, sin presencia de policía estatal ni federal en la zona. La toma de la instalación ya cumplió 24 horas.

"Hasta ahora nadie se ha presentado para invitarnos a dialogar en alguna mesa de trabajo, nadie se ha presentado. Nosotros seguimos en la misma espera y aquí vamos a continuar".

Ésta es la cuarta ocasión que el ejido El Zapote toma el estacionamiento para presionar a las autoridades, quienes han evadido el cumplimiento de órdenes de judiciales a favor de la causa de los campesinos. La toma más larga, duró nueve días.

Algunos usuarios de este servicio se han solidarizado con los ejidatarios.


Georgina Iliana García Solís