EL Venero
Fotografía: El Venero/ Facebook
Guadalajara, Jalisco. 

En 2018 el foro El Venero abrió sus puertas en una reinauguración que les llevó más de 16 años concretar. Un acto de resistencia por recuperar y mantener un proyecto que había quedado en pausa pero que representaba para la ciudad contar con un espacio independiente con oferta no sólo para el público, sino que representara un apoyo a las compañías y artistas locales y nacionales.

Sin embargo, ese sueño se encuentra en riesgo de nueva cuenta. La pausa en las actividades culturales debido a la pandemia ha provocado que los gastos y deudas del Venero se sigan acumulando y que la salvación, esta vez, no tenga que ver el ánimo del proyecto sino con su economía.

Cada mes, los gastos de El Venero ascienden a poco más de 16 mil pesos, solo hablando de renta, servicios y pago a empleados de mantenimiento. Es por esto que el colectivo abrió una convocatoria en la plataforma de Kickstarter donde buscan recibir en donativos, la cantidad de 50 mil pesos. Sobre ello habla Andrea Ceja, quien forma parte del colectivo.

“También nosotros sabemos que la economía del país ahorita está muy golpeada por varios frentes, entonces, pues en parte por ello fue que buscamos una cantidad pequeña. O sea, no queremos que la gente nos vaya a pagar la millonada, claro que no, pero sí buscamos un apoyo constante, en el sentido de que sea una cantidad que no los afecte a ellos. Lo que nosotros buscamos en gran medida es un apoyo de varias personas, de muchísimas personas, aunque sea de poca cantidad”. 

La fecha límite para donar es el 2 de julio y hasta el momento han recaudado 17 mil 500 pesos bajo la modalidad de “todo o nada” es decir, que el monto sólo les será entregado si llegan a la meta. Para poder apoyar solo es necesario ingresar a la página de Kickstarter.com y buscar el proyecto “El Venero Resiste”, donde se entregarán recompensas como pases a funciones por donativos a partir de 100 pesos, que van desde pases para funciones hasta obra plástica de artistas jaliscienses. Habla Nataly Villegas.

“Yo creo que también es importante decir que de verdad nos apoyen a compartir y a difundir esto, yo lo entiendo, si yo estuviera del otro lado yo no tendría para donar, pero me la pasaría compartiendo, entonces eso nos ayuda mucho que estén compartiendo, porque a veces hay gente que de verdad tiene como unas ganas de apoyar y necesita que algo le llegue, entonces eso es muy valioso”.

Para Olga Valencia, directora de El Venero, la clave está en la resistencia, en saber que el teatro es un arte presencial y que la conservación de los foros independientes es vital para el desarrollo y acompañamiento de los públicos.

“Que ni se crean que nosotros les vamos a permitir cerrar nuestros espacios de trabajo, no nos lo vamos a permitir. Somos locos, somos aferrados, somos tercos, pero creo que el teatro, ahí es donde radica su fortaleza, su poder, que es en la presencia, en el intercambio de vida en el instante”.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza