El San Luis del venezolano Murillo visita a América en busca de un milagro para ir a final
Henry Martín (i) del América disputa un balón con Rodrigo Dourado (c) del Atlético San Luis, durante un juego de ida por las semifinales del torneo Apertura 2023 de la Liga MX del fútbol mexicano, celebrado en el estadio Alfonso Lastras, ciudad de San Luis Potosí (México). Imagen de archivo. EFE/Víctor Cruz




México.

El San Luis del venezolano Jhon Murillo visitará este sábado a las Águilas del América en el Estadio Azteca, donde el equipo potosino buscará un milagro que le ayude a remontar una serie semifinal en la que van 5-0 abajo para clasificarse a la final del torneo Apertura 2023 del fútbol mexicano

Para el San Luis, sucursal del Atlético de Madrid, el único marcador que lo pondría en la siguiente ronda sería un 6-0 a favor en el partido de vuelta de las semifinales del Apertura del sábado ya que en caso de ganar 5-0 habría un empate en la serie que le daría al América el pase a la siguiente ronda por ser líder de la fase regular.

Los potosinos, dirigidos por el brasileño Gustavo Leal, tienen el potencial para marcar goles, fueron la tercera mejor ofensiva de la fase regular con 31 dianas, pero sufren problemas defensivos al recibir 26 goles en 17 partidos, la cuarta peor cantidad.

El central español Unai Bilbao, líder de la zaga del San Luis, será clave para darle solidez en la parte de atrás al cuadro de Leal y para que Murillo comande el juego desequilibrante en ataque que haga soñar a su equipo con una improbable remontada.

En la fase regular del Apertura, el San Luis logró dos veces una goleada por más de tres goles, primero en la tercera jornada, por 4-1 sobre el Querétaro, y luego de 4-0 ante el Necaxa en la decimotercera fecha; ambos cuadros se quedaron fuera de la fase final y en el caso del Necaxa fue el último de la clasificación.

Mientras que las Águilas hicieron del Azteca su fortaleza y terminaron como el mejor cuadro local del Apertura.

En su estadio en Ciudad de México sólo cayeron una vez en el campeonato, en la primera jornada, tras lo cual firmaron ocho triunfos y dos empates.

La derrota en la primera jornada por 1-2 que le propinó el Juárez FC fue la única que ha sufrido el América en el campeonato, ni en la fase final han perdido su racha de 19 partidos en fila sin derrota.

Además, el brasileño Andre Jardine, entrenador de las Águilas, recuperó a su mejor jugador, el chileno Diego Valdés, para la fase final. El centrocampista, motor ofensivo del cuadro, convirtió un doblete en el duelo de ida ante el San Luis.

Junto a Valdés, el español Álvaro Fidalgo ha recuperado su mejor nivel y ya firmó dos asistencias en lo que va de la fase final y el delantero mundialista Henry Martín dejó atrás una lesión para ser el goleador de su equipo en las eliminatorias con cuatro tantos.

  • El ganador de esta serie conocerá a su rival en la final este domingo, cuando concluya la semifinal en la que los Tigres UANL tienen ventaja de 1-0 sobre los Pumas UNAM.