El Salto pierde competitividad con el cambio de operaciones de Honda
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Con el retiro de la producción de automóviles de la planta de Honda en El Salto para trasladarla a Celaya, Guanajuato, el corredor industrial de este municipio pierde competitividad y mil 200 puestos de trabajo.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Guitrón reconoció que la decisión de la empresa de origen japonés los obliga a recortar sus proyecciones de atracción de inversiones y generación de empleo.

“Recordando un poco, yo en enero comenté que este año íbamos a tener 100 millones de dólares de inversión menos comparado con lo del 2018 y aún no tenemos ninguna información que vaya a a venir una empresa nueva, la estimación de crecimiento que teníamos para el corredor de El Salto era solamente expansión de las empresas que ya estamos ahí actualmente”.

“Nosotros habíamos estimado a principio de año generar 2 mil 500, quítale mil 200, realmente va a hacer ahí en la zona una creación de empleos baja, no”.

Con el retiro de la producción de automóviles, Honda de El Salto se dedicará únicamente a las autopartes y producción de motocicletas.

Raúl Guitrón atribuyó el cambio de operaciones en esta planta a la caída de la venta de vehículos en Estados Unidos y el encarecimiento de la tierra en este municipio.

Indicó que Honda prefirió Guanajuato sobre Jalisco al concentrar la producción de automóviles en una sola planta, por los ahorros que le genera esa entidad.

“Expandir en Jalisco, hace muchos años cuando ellos decidieron establecerse en Guanajuato fue porque el gobierno del estado ofreció regalarle las tierras y aquí tenían que comprarlas y a un precio alto, fue el principal motivo que decidió que Honda se fuera a Guanajuato por el precio del terreno”.

La Cámara Regional de la Industria de Hule y Látex de Jalisco, en donde se concentran proveedores de autopartes, no registra afectaciones en este sector por el cambio de las operaciones de Honda en El Salto.

La presidenta de la Cámara, Alma Cervantes aseguró que al contrario, se abrieron nuevas puertas como empresas chinas que buscan instalarse en el estado.


Georgina Iliana García Solís