El pozo de los mil demonios se reestrena en su 30 aniversario




Zapopan, Jalisco.

A 30 años de su creación "El Pozo de los Mil Demonios", el equipo creativo de Luna Morena, Taller Experimental de Títeres, anuncia su regreso a  los escenarios nacionales bajo la dirección de Miguel Ángel Gutiérrez y la adaptación de su escritora, Maribel Carrasco.

El estreno será en el Conjunto de Artes Escénicas,  planeado para los días 20 y 21 de octubre para posteriormente realizar funciones en Xcaret: Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, así como en Cancún y Playa del Carmen.

Ana Zatarain, Maribel Carrasco, Paloma Martínez, Miguel Ángel Gutiérrez, Nirl Cano, Enrique Morales, Gabriela Bautista, Andrés David y María Luisa Meléndrez son sólo una parte del equipo de más de 30 personas que hizo esta adaptación posible y, en representación del equipo creativo y de producción, mencionaron los retos a los que se enfrentaron.

Por la parte de la dirección y adaptación, Maribel aclaró que la renovación de este texto se dio conservando la cosmovisión de las tradiciones y los relatos orales mexicanos, ella creció en Tuxtla, Veracruz "tierra de los brujos" y su nana fue inspiración para esta historia "es un viaje iniciático que habla de la memoria y la infancia, de la vida y la muerte".

Jacinta es una niña que realiza un viaje para recuperar el cántaro, su identidad y sus raíces, mientras demuestra el peligro que representa el hecho de ir olvidando toda la memoria cultural; en una obra donde los demonios, la naturaleza, el viento y los elementos de la tierra son también los protagonistas.

Por su parte, Alejandro mencionó la labor que representa el coordinar todas las áreas por medio de las innovaciones tecnológicas que requiere la obra y el método que da vida a los títeres, basado en una técnica japonesa de animación, también en el área de sonido la representación de los elementos de la naturaleza y en la iluminación las texturas o  los paisajes que conforman este poema y homenaje a las leyendas mexicanas.

Cabe destacar que junto con Canek y Emiliano y el Tren al inframundo, esta es una de las obras más exigentes a nivel de infraestructura conceptualizada en gran formato para presentarse en el país según Miguel Ángel, y pese a que tiene una proyección de difusión nacional e internacional aún enfrentan varios retos en cuanto al formato, completó Enrique Morales.

En este sentido agradecieron a María Luisa Meléndrez y al CAE por la apertura de este espacio, donde la Sala 2 será el lugar donde el proyecto, apoyado por el EFIARTES y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del programa "México en Escena", cobre vida.

Los organizadores invitaron al público tapatío a disfrutar esta pieza que está elaborada estética y conceptualmente al nivel de teatro "para adultos"  pues consideran que el teatro infantil debe ser más fomentado en cuanto a la calidad para el público que representa.

Funciones:

20 de octubre, 18:00hrs.

21 de octubre, 13:00 y 17:00hrs.

Boletos disponibles en:

www.conjuntodeartesescenicas.com

Redacción: Mariana Franco


Alicia Preza Marín