El padre de Debanhi Escobar busca ser diputado
Mario Escobar Salazar, el padre de Debanhi Escobar, cuya desaparición y presunto feminicidio sigue sin resolverse, comenzó su campaña para buscar ser diputado federal por Movimiento Ciudadano. EFE/ Miguel Sierra




Monterrey.

Mario Escobar Salazar, el padre de la joven mexicana Debanhi Escobar, cuya desaparición y presunto feminicidio sigue sin resolverse, comenzó este miércoles su campaña para buscar ser diputado federal por el opositor Movimiento Ciudadano (MC).

El hombre incursionó en la política tras la indignación nacional que desató el caso de su hija de 18 años, quien desapareció el 9 de abril de 2022 tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, donde su cuerpo apareció el 21 de ese mismo mes en una cisterna en el Motel Nueva Castilla.

Escobar Salazar presentó a los ciudadanos algunas de sus propuestas, enfocadas a la protección de las mujeres y la lucha contra la impunidad de la violencia de género.

“Vamos en contra de la impunidad y por el apoyo total a las mujeres. Vamos a demostrar que de alguna manera queremos seguir trabajando por que no haya feminicidios, por que no haya una Debanhi más”, dijo el hombre.

El caso de Debanhi refleja dos crisis en México, la de la violencia machista, con cerca de 10 mujeres asesinadas al día, y la de las desapariciones, con más de 110.000 personas no localizadas desde que hay registro.

Su padre mencionó que busca alzar la voz por todas las familias de las víctimas de desaparición forzada y feminicidio.

“Tenemos que decirle a las autoridades lo que hay que decirles, sin tener miedo a nada. Nosotros no tenemos nada que perder. Yo, Mario Escobar Salazar, no tengo nada que perder en este camino porque lo que más amaba ya lo perdí”, aseguró.

Compartió que no es militante de MC, pero se acercó con el partido porque fue el que escuchó su propuesta.

“Movimiento Ciudadano creyó en nosotros y creyó en ese proyecto. Vamos y salimos a las casas y la gente afortunadamente nos está entendiendo, nos está apoyando”, dijo.

Escobar tocó las puertas de las viviendas del distrito 2, con base en el municipio de Apodaca, donde escuchó a los ciudadanos y recogió sus principales demandas, que tienen que ver sobre todo con la seguridad.

“De cada 10 personas, 9 creen en este proyecto", aseguró.

Escobar Salazar sostuvo que impulsará leyes para la protección de las mujeres y la búsqueda inmediata en los casos de desaparición porque ahora la legislación exige esperar 72 horas.

“De entrada, debe ser una búsqueda inmediata cuando las personas no tengan noticias de sus familiares. Nosotros lo vivimos en carne propia”, planteó.

También compartió que buscará impulsar un banco de ADN para la identificación de personas víctimas de desaparición.

El candidato es maestro en una escuela secundaria, pero solicitó un permiso sin goce de sueldo para realizar la campaña.

  • A casi dos años del caso, la investigación no ha avanzado a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso ante la negligencia de la autoridad local.