El Museo Cabañas retoma la nostalgia del correo postal en taller de verano para niños y niñas
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco. 

Llega el verano y con él las vacaciones escolares para niños y adolescentes, sin embargo, ante la contingencia sanitaria, realizar actividades tales como los habituales cursos y talleres de verano como los conocíamos resulta imposible en la nueva normalidad. Es por esto, que en la búsqueda de desconectar a los niños de pantallas y de la virtualidad a la que se ha apostado durante el confinamiento, el Museo Cabañas lanza el programa “Destinatario” que consiste en un intercambio de correo postal entre niños y niñas y el museo. Sobre esto habla la directora del recinto, Susana Chávez Brandon.

“Una de las actividades que tenemos y que apostamos y nos parece nostálgica y romántica se llama Destinatario y lo que queremos hacer es invitarlos a tener una comunicación distinta con el museo, dejar la tecnología, dejar la virtualidad y comunicarnos a través de un medio pues que ya ha quedado olvidado que es el correo. Entonces, los invitamos a que se inscriban y el museo les mandará por correo un kit que va a contener un cuaderno de dibujo un fanzine con instrucciones para hacer retos y actividades en casa”.

Los niños y niñas de entre 7 y 15 años de edad, en complicidad con sus padres deberán registrarse en el correo programasedu.museocabanas@gmail.com a más tardar el 15 de julio. Luego de confirmar su registro, el Museo Cabañas enviará por correo tradicional hasta sus casas un kit con instrucciones para que los niños realicen, además, de un timbre postal para que puedan regresar, igual por correo, sus trabajos al Museo.

Las actividades didácticas a realizarse durante todo el mes de agosto, tienen que ver con jugar y explorar a través del arte. Habla Susana Chávez Brandon.

"Vamos a tener ejemplos de obras de artistas modernos y contemporáneos como Jackson Pollock, Lygia Clark o Francis Alÿs, a través de sus obras pues estaremos haciendo juegos y actividades creativas para que las puedan hacer y también un cuaderno de dibujo”.

La convocatoria está abierta a máximo 30 niños participantes como parte del proyecto piloto, sin embargo, dependiendo de la demanda, se buscará abrir un nuevo grupo en agosto.


Alicia Preza Marín