El matrimonio palestino que decidió acampar en las ruinas de su hogar en Gaza
SVEN NACKSTRAND / AFP




Jabaliya, Territorios Palestinos

Sobre las ruinas de su casa destruida en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, los palestinos Um Nael y Saed decidieron construir un refugio precario, para permanecer en su tierra, en lo que fuera su hogar, entre los recuerdos de su vida.

Um Nael y Saed emplearon treinta años en construir una casa de cinco plantas que las bombas israelíes destruyeron en apenas unos minutos.

El matrimonio palestino que decidió acampar en las ruinas de su hogar en Gaza

RONALDO SCHEMIDT / AFP

"¿Adónde ir?"

, pregunta la sexagenaria Um Nael al Kahlout desde la ciudad de Jabalia, devastada tras más de cinco meses de guerra.

Um Nael y su marido Saed Ismail fueron desplazados por el conflicto. Al volver tras "la retirada de los israelíes" de la zona, ella se quedó "conmocionada" de ver su casa por los suelos.

"Descubrimos que toda la casa se había hundido, las cinco plantas. Una de las plantas era un estudio equipado de cámaras, de material y de ordenadores. Todo está bajo los escombros"

, dice sentada en este refugio abierto a los cuatro vientos.

"Instalamos un refugio sobre los escombros. Son nuestros recuerdos, nuestra casa, trabajamos duro para construirla. Nos quedamos aquí porque, ¿adónde ir? No hay refugio. Todas las casas están destruidas, incluso si quisiéramos ir con los familiares, sus casas están también destruidas".

Algunos bloques de hormigón hacen de escaleras. Un maltrecho reloj de péndulo cuelga de una de las columnas todavía en pie. Unas pocas plantas verdes sobreviven en una jardinera de hormigón. Una guirnalda de banderines rojos intenta alegrar un poco el desolado paisaje.

No quedan más que ruinas, consecuencia de los bombardeos incesantes del ejército israelí en respuesta al sangriento ataque del movimiento islamista Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

- Millones de toneladas de escombros -

La incursión islamista en el sur de Israel provocó la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes.

La operación de represalia israelí dejó hasta ahora 31.819 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio administrado por Hamás.

El matrimonio palestino que decidió acampar en las ruinas de su hogar en Gaza

AFP

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) calcula que

"las destrucciones en la Franja de Gaza han dejado 23 millones de toneladas de escombros". "Harán falta años para deshacerse de los escombros"

, estimó en un mensaje publicado en la red social X.

  • En su refugio extremadamente precario, la urgencia de Um Nael y su marido es encontrar comida.

"Vamos a asociaciones caritativas y hacemos fila con la esperanza de recibir malva", una hierba salvaje con la que la pareja cocina sopa. "Es siempre malva, no comemos nada"

, dice Saed Ismail.

  • La situación humanitaria es particularmente catastrófica en el norte de la Franja, donde vive este pareja y alrededor de 300.000 gazatíes de un total de 2,4 millones de personas.
  • Las agencias especializadas de la ONU alertaron que la hambruna puede asolar esta región antes de finales de mayo si no se toman medidas urgentes.