El ITESO no me cuida, me cuidan mis amigas: cantan manifestantes de la institución
Foto: cortesía estudiantes.




Guadalajara, Jalisco.

Con la finalidad de denunciar la violencia machista y el acoso por parte de compañeros, maestros y directivos, un grupo mujeres estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se manifestaron este jueves frente al edificio de rectoría de la institución.

En el acto de protesta, las estudiantes y miembros del colectivo Lavanda entonaron su propia versión del himno feminista “El violador eres tú”, en el que acusaron a los maestros, los coordinadores, compañeros y rectoría, de ser los perpetradores de la violencia.

Video: cortesía

"Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía, el violador eres (...) son los maestros, coordinadores, los compañeros y rectoría. El estado opresor es un macho violador (...) El machismo y el acoso ya no se encubren en el ITESO, el violador eres tú, el violador eres tú, el violador eres tú. El ITESO no me cuida me cuidan mis amigas, el ITESO no me cuida me cuidan mis amigas", entonaron las manifestantes.

El colectivo Lavanda emitió un comunicado el jueves, en el que se explica que el paro hecho en el ITESO obedece a la inseguridad que se vive en la institución, en donde a las denuncias no se les da seguimiento.

"Hoy 5 de marzo paramos porque cuando intentamos denunciar se nos silencia, nos desgastan emocionalmente, nos acorralan hasta agotar nuestras fuerzas y encima nos responsabilizan de no continuar con las denuncias", se lee en el comunicado.


Gladiola Madera Martínez