Por adeudos, El Grullo solicita 9 MDP en adelanto de participaciones
Fotografía: Gobierno de El Grullo / Archivo




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Para cubrir necesidades urgentes como el pago de aguinaldos, pago de deudas a proveedores, de infraestructura en obra pública y del programa Recrea, el municipio de El Grullo aprobó en sesión de cabildo pedir un adelanto de participaciones por un total de 9 millones de pesos.

La alcaldesa Mónica Marín Buenrostro dijo que los recursos económicos no han sido un tema fácil a nivel nacional, y que luego de reuniones de trabajo con regidores y Hacienda, se llegó a la conclusión de que la solicitud de este recurso es necesaria para solventar las necesidades urgentes para salir este 2020.

“Hemos tenido un par de reuniones con regidores y regidoras y la Comisión de Hacienda, no ha sido un tema fácil, lo estamos viviendo a nivel nacional, la cuestión de la crisis económica por la pandemia. Este recurso va a solventar algunas de las necesidades que se han presentado a nivel municipal como el pago de aguinaldos y a proveedores”.

Durante la sesión, el regidor Milton Cárdenas solicitó la conformación de una mesa de trabajo a fin de transparentar el uso de los recursos, ya que dijo desconocer datos esenciales respecto al uso de los mismos.

“Quiero que quede asentado en el acta, que se haga un ejercicio de transparencia, que seamos responsables del adelanto que estamos solicitando, desconocemos muchos datos esenciales que pueden variar, algunos conceptos y cantidades”.

De acuerdo con el regidor Óscar Jiménez Vargas, el adelanto de participaciones es para cubrir aguinaldos, por un total de 4 millones 372 mil 554 pesos; 1 millón 548 mil 683 pesos para pago de proveedores; un adeudo de 1 millón 753 mil pesos para el programa Recrea; 313 mil pesos para Kórima Sistemas; pago de luminarias del anillo periférico por casi 300 mil pesos; 272 mil pesos de adelanto para la oficina de Relaciones Exteriores y para la ampliación de un panteón por 444 mil pesos.

El adelanto de participaciones representa también un crédito, ya que el municipio deberá pagar intereses por este recurso. El regidor Javier Covarrubias Michel aclaró que esta no es la única cantidad que se debe, con este adelanto se alcanzaría a cubrir lo mínimo para salir el año, a la espera, "si dios quiere" salir el 2021 con la recaudación municipal.

“Se debe muchísimo más, ¿De dónde va salir?, pues vamos a esperar la recaudación del año que viene, hay más deuda en proveedores. Desde ahorita les digo, es más la deuda, pero con este adelanto salimos este año, y yo creo que, para el próximo año, si dios quiere, con la recaudación que haya, salimos el otro”.


Antonio Díaz