Fotografía: EFE/ Laurent Gillieron
LausanaSuiza.

El Consejo Internacional de Arbitraje del Deporte (CIAS), órgano de gobierno del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), anunció este martes la aprobación del español como uno de los idiomas oficiales para los procedimientos arbitrales de ese tribunal.

“El español es ahora uno de los tres idiomas de trabajo del TAS, junto al francés y al inglés. La decisión de adoptar el español como idioma oficial reconoce la importancia creciente de este idioma en el mundo del arbitraje deportivo”, afirmó el TAS en un comunicado.

Según recordó el TAS, su organismo gestiona “más de 600 procedimientos arbitrales cada año, de los cuales aproximadamente el 10% concierne a partes de habla hispana”. 

Desde la fundación del tribunal, más de 400 procedimientos se han gestionado en español y antes de la decisión anunciada este martes, las partes podían solicitar que los procedimientos se tramitasen en español, pero ello estaba sujeto “al acuerdo de todas las partes y árbitros” del caso en cuestión.

La aprobación oficial del español como tercer idioma del TAS entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2020.

“En 2019, el CIAS aprobó la posibilidad de celebrar audiencias públicas, este año, la adopción del español como nuevo idioma oficial de los procedimientos del TAS es otro ejemplo de la evolución consistente y apropiada de nuestros reglamentos”, afirmó en el comunicado Matthieu Reeb, director general del TAS.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here