El aumento al precio de la gasolina alcanzó el peso con 11 centavos por litro 




Guadalajara, Jalisco.

El aumento en el precio de la gasolina alcanzó un 1 peso con 11 centavos por litro en el caso de Magna y de 92 centavos en la Premium, en el primer mes del año.

El litro de Magna cerró el año pasado en 16.70 pesos y hoy cuesta 17.81 pesos, mientras que la Premium pasó de 18.61 pesos a 19.53 pesos. Este incremento es del 6.3%.

La actualización de las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue el primer factor que detonó el aumento, pero después se presentaron  otros factores como la baja en la producción de gasolina en Estados Unidos por el crudo invierno, la volatilidad del tipo de cambio del dólar y la recuperación del precio del barril petróleo, de 45 a 60 dólares.

El académico de la Universidad Panamericana, Alejandro Rodríguez explicó que este deslizamiento del precio obedece en gran medida a que el 60% de las gasolinas que se consumen en México son importadas.

Este fenómeno es contrario a las expectativas que se generaron por la liberación del mercado de las gasolinas en todo el país, a partir del 30 de noviembre pasado.

Según los especialistas, los beneficios no se verán antes de tres años debido a que todavía son pocos los lugares de almacenamiento y el combustible se traslada en pipas, no por ductos.

Una vez que se cree más infraestructura que baje los costos de logística, los mexicanos accederán a costos competitivos a nivel internacional.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Martín Romero Morett consideró que lo único que podría aliviar de inmediato este duro golpe al bolsillo, es que el gobierno federal le quite al precio de las gasolinas la carga tributaria que llega a ser del 40%.


Georgina Iliana García Solís