Ejido Santa Cruz de la Soledad suspende a 23 ejidatarios por fraude




Chapala, Jalisco

El ejido Santa Cruz de la Soledad, en Chapala, determinó ayer sancionar a 23 ejidatarios con un año de suspensión en su participación en la asamblea general del núcleo agrario, al apoyar un presunto fraude cometido con tierras del ejido para dotar un proyecto privado que cuenta con financiamiento del fondo de los trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, y tratar de impedir que la ejidataria Martha Rodríguez García ejerciera como presidente del comisariado ejidal.

Se trata de una decisión prevista en la Ley Agraria y en el reglamento interno del ejido, y que pocas veces se ejerce, destaca el asesor del ejido, Pedro León Corrales.

La sesión ejidal se realizó la mañana de este domingo y no contó, por primera vez, con presencia de fuerza pública, y sí de integrantes de la Fiscalía de Derechos Humanos, que preside Dante Haro. Solamente un ejidatario sancionado, Mónico Lomelí López, ex tesorero ejidal y quien se ha negado a entregar los fondos ejidales por más de 10 millones de pesos al comisariado.

Santa Cruz de la Soledad también determinó recibir a 230 avecindados y tomar el control de su centro de población para que no salga del régimen ejidal. El conflicto por las tierras deriva del gobierno estatal de Emilio González Márquez: el 22 de agosto de 2012, Ipejal y Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala firmaron un fideicomiso; el primer predio a desarrollar son 53.7 hectáreas de dos fracciones de las comunidades de Santa Cruz de la Soledad y San Nicolás de Ibarra, pero el compromiso de Ipejal era aportar hasta 28.8 millones de dólares mientras que los urbanizadores totalizarían 450 hectáreas de terreno. La posesión de los predios codiciados permanece en el ejido.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval