Ejidatarios de El Zapote endurecerán protestas; temen expropiación de más tierras y preparan amparos



Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el viernes pasado fueron plantados nuevamente por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el ejido El Zapote endureció sus protestas.

Alrededor de 200 campesinos reanudaron este lunes sus caminatas en carretera a Chapala hacia la terminal aérea, desde de San José del 15. El contingente tomó dos carriles, y bloqueó el camino de terracería y el ingreso principal al aeropuerto durante 15 minutos.

Los pasajeros tuvieron que abandonar los vehículos y caminar con su equipaje hasta las salas, con retrasos de 45 minutos a una hora.

El presidente del ejido El Zapote, Nicolás Vega advirtió que la manifestación incluía retomar el plantón, a las afueras de la terminal internacional.

El Zapote elevó de tono sus reclamos, tras los constantes  incumplimientos del gobierno federal y la advertencia del Grupo Aeroportuario del Pacífico de que no parará sus planes de construir una segunda pista.

El ejido  ya espera la expropiación de otras 51 hectáreas  para la ampliación de la terminal aérea, por lo que prepara nuevas medidas legales, señaló su presidente, Nicolás Vega.

Los ejidatarios no olvidan cómo inició este conflicto, que heredaron de sus padres.

Raúl Gerardo Pérez, quien es la segunda generación de su familia que está en la lucha por el pago de las 307 hectáreas expropiadas en 1975, subrayó que no es un capricho y que una orden judicial, los avala.

Los ejidatarios originalmente planearon instalar un plantón con todo y toldo. Al final,  una guardia de 15 personas colgó tres lonas, sin montar mobiliarios.

Prevén retirarse a las 6 de la tarde y regresar mañana.


Georgina Iliana García Solís