Ejidatarios de El Zapote anuncian nueva manifestación; la SCT congeló negociación por tierras del aeropuerto




Guadalajara, Jalisco.

El ejido El Zapote volverá a manifestarse  este jueves en la carretera Chapala, en una medida de presión para romper el letargo, en  el que entró el proceso de negociación por el pago de las 307 hectáreas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara expropiadas de forma irregular.

A pesar de la intervención de las cúpulas empresariales de Jalisco para ponerle fin a este conflicto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)ha cancelado en tres ocasiones reuniones con el ejido, exhibió le presidente de El Zapote, Nicolás Vega.

La protesta comenzará a las 10 horas en el kilómetro 13 de la carretera a Chapala, con la participación de más de mil personas integrantes de otros ejidos. El Zapote estima que tendrá una duración de 2 horas y media a tres.

Nicolás Vega explicó que las recurrentes cancelaciones por parte del gobierno federal pone freno a los avances logrados en la negociación.

El presidente del Ejido  aclaró que él y los otros 11 de sus compañeros que fueron aprehendidos, cuando fueron desalojados de un predio contiguo a la terminal aérea, enfrentan medidas cautelares que les impiden ingresar al aeropuerto.

Señaló que será una protesta de "ida y vuelta" a fin de no caer en incumplimiento de la ley.

- Medida de presión -

La protesta pacífica que anunciaron los ejidatarios del Zapote es una medida de presión para intentar agilizar los tiempos en los juzgados, así lo considera el  director del centro Jalisco SCT, Salvador Fernández Ayala quien aseguró que en cuanto salga la sentencia, en caso de beneficiar a los ejidatarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) tiene listo el recurso para el pago de las tierras que claman.

La protesta pacífica de los ejidatarios comenzará en punto de las 10 de la mañana de este jueves y se estima que sean unos mil ejidatarios los que se manifiesten sin bloquear los accesos a la terminal aérea.


Georgina Iliana García Solís