Ejidatarios que no pudieron votar impugnarán elección del Comisario Ejidal en José María Morelos
Fotografía: Henry Saldaña




Tomatlán, Jalisco.

Un grupo de ejidatarios de José María Morelos, en el municipio de Tomatlán, impugnará la asamblea en la que se eligió al presidente el Comisariado Ejidal, ya que argumentan que se realizó sin que estuvieran presentes los ejidatarios del padrón oficial, registrado ante la Procuraduría Agraria.

J. Guadalupe Valadez Parra, uno de los ejidatarios inconformes, señaló que tendrán audiencia con el Procurador Agrario en la Ciudad de México para pedir que se cite al total de los ejidatarios a una nueva asamblea.

"Tenemos una audiencia en el estado y ahí nos dirán qué va seguir, ya que no están respetando el padrón que debe ser de todos los ejidatario. Nosotros tenemos una visión, estamos depurados, la mayoría castigados. No están respetando una circular que mandó el Registro Nacional Agrario".

Eligen nuevo Comisario Ejidal en José María Morelos

🔊 Escuchar la nota Tomatlán, Jalisco.Con tan sólo 60 ejidatarios de los 481 registrados ante la Procuraduría Agraria, el Ejido de José María Morelos, perteneciente al municipio de Tomatlán, llevó a cabo la elección del Comisario Ejidal.Este proceso es significativo para la comunidad y para Jalisco, pues representa un. … Sigue leyendo Eligen nuevo Comisario Ejidal en José María Morelos

De acuerdo con la versión de los inconformes, la asamblea además de llevarse a cabo sin el padrón oficial, se suma el incumplimiento de acuerdos previos, lo que ha causado molestia entre los integrantes del Ejido.

Valadez Parra, junto con un grupo de ejidatarios, no pudo participar en la asamblea para la elección del presidente del Comisariado Ejidal y agregó que temen que se siga despojando de las tierras a los ejidatarios, ya que el nuevo representante mantiene compromisos con la empresa Rasa Land, quien ha intentado en dos administraciones colocar una dirigencia ejidal a modo para construir el proyecto del Nuevo Cancún, en Costa Alegre.

"Ellos tienen un compromiso con el Gobierno del Estado, por eso no arrimaron la Fuerza Única que se está quedando con el Comisario Ejidal, está aliado con el gobernador".

Los ejidatarios que están en contra de la designación de Jorge Sánchez como presidente del Ejido de José María Morelos, señalaron que hay muchos intereses económicos y que estaría abriéndose una posibilidad para que se registren más despojos de tierras.

"Es una mina de oro con los terrenos de miles de dólares, millones de dólares y hay tierras que no las pagaron. No me han pagado, no han pagado nada", sentenció J. Guadalupe Valadez Parra.


Henry Saldaña