Ejército Mexicano, la fuerza federal que más viola los derechos humanos en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) es la fuerza armada federal que más viola los derechos humanos en el estado de Jalisco, según estadísticas obtenidas mediante tres solicitudes de información.

En 11 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 359 quejas contra la SEDENA por presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en Jalisco. Tal cantidad supera las quejas contra la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), agencias cuyo actuar ha generado 139 y 66 quejas respectivamente, ante la misma comisión.

De enero del 2006 a diciembre del 2017, los municipios jaliscienses donde se habrían cometido más violaciones a derechos humanos por elementos de la SEDENA fueron Guadalajara (54), Zapopan (51), Puerto Vallarta (39), Ocotlán (18) y El Salto (12).

Los derechos fundamentales que más habrán sido violentados por la SEDENA son el derecho a la legalidad (310), el derecho a la seguridad jurídica (262), el derecho a la integridad y seguridad personal (202), el derecho a la propiedad o posición (57) y el derecho a la libertad (22). El derecho a la vida habría sido violado tres veces.

La información brindada por la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia de la CNDH muestra que las quejas contra la SEDENA en Jalisco se incrementaron exponencialmente a partir del año 2009.

violaciones derechos humanos Jalisco Diseño: 44LAB

- Recomendaciones, en el 0.5% de los casos -

De enero del 2006 a diciembre del 2017, la CNDH ha emitido dos recomendaciones a la SEDENA por violaciones a los derechos humanos que ha documentado en Jalisco.

La primera fue por la desaparición forzada de seis personas en Jilotlán de los Dolores en octubre del 2010 y la segunda por la detención arbitraria, desaparición forzada, violencia sexual y tortura de tres personas y el asesinato de dos de ellas Tepatitlán en enero del 2016.

En ambos casos la CNDH recomendó a la SEDENA brindar atención médica y psicológica a los familiares de las víctimas, colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones de los hechos, además de impartir cursos de capacitación al personal castrense para prevenir más violaciones a derechos fundamentales.

violaciones derechos humanos Jalisco Fotografía: Medios

- SEDENA en Jalisco -

Una de las 12 regiones militares de México tiene sede Zapopan. Además, el Ejército Mexicano tiene una zona militar en Puerto Vallarta y cinco batallones ubicados en Jamay, Sayula, Tlajomulco, Zapopan y Tecalitlán, este último fue inaugurado el pasado 15 de enero y contó con una inversión de 442 millones de pesos de la SEDENA y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco.

El Gobierno Federal y el de Jalisco tienen planeado entregar dos batallones más antes de concluir sus administraciones, uno en Autlán y otro en Lagos de Moreno.