El ejército israelí se refuerza en Cisjordania tras el plan estadounidense
Fotografía: AFP
Jerusalén, Indefinido.

El ejército israelí reforzó este miércoles su presencia en Cisjordania y cerca de Gaza, un día después del anuncio del plan estadounidense para Oriente Medio, acogido de forma mayoritariamente positiva por los israelíes, mientras que en los Territorios palestinos generó rechazo absoluto.

En Cisjordania y en la Franja de Gaza se celebraron nuevas manifestaciones este miércoles contra el plan, que dejaron varios heridos. Los líderes palestinos consideran que el plan, que el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el martes en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, favorece a los intereses israelíes.

El presidente palestino Mahmud Abas, que en los últimos meses declinó las ofertas de diálogo de Washington, afirmó que el plan “no pasará”.

El plan de la Casa Blanca le daría a Israel soberanía sobre el Valle del Jordán, una gran área estratégica de la Cisjordania ocupada desde 1967 donde el ejército israelí acaba de fortalecer su presencia, y que se convertiría en la frontera oriental de Israel.

Con una bandera palestina en la mano, Thabit Atiya, de 52 años, se manifestó este miércoles en Tubas, en el mentado valle.

“Estoy aquí para expresar mi oposición al plan de Trump”, declaró a la AFP. “Quiero mostrar que Palestina no está vacía y que sus habitantes originales siguen aquí”. 

Sin embargo, el miércoles por la noche, tras esas manifestaciones,el ejército anunció refuerzos con “tropas de combate suplementarias”. 

Por la noche, se registró el disparo de un cohete contra Israel procedente de la Franja de Gaza, indicó el ejército israelí.