Ejecutivo espera pronta aprobación de reforma constitucional en ayuntamientos




Guadalajara, Jalisco.

En una semana, el gobierno del estado espera sea aprobada por los Ayuntamientos la reforma al artículo 117 Bis de la Constitución Política de Jalisco para convocar el Congreso Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna para Jalisco.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra aseguró que tienen amarrada la anuencia de los 63 municipios que necesitan para poder promulgar la reforma constitucional.

El secretario General de Gobierno explicó que una vez que el Poder Ejecutivo publique las modificaciones al artículo 117 bis de la Constitución Política de Jalisco, el Congreso del Estado tendrá un plazo de 90 días para expedir la reglamentación de la reforma.

Aclaró que los tiempos para avanzar en la integración del Congreso Constituyente los marcarán los diputados.

De acuerdo con la reforma constitucional, el Gobernador, los ayuntamientos y los ciudadanos podrán solicitar la integración de un Congreso Constituyente con el respaldo del 5 al 8% del listado nominal y éste deberá ser conformado por 138 personas, de los cuales 100 serán elegidas en unos comicios.

Enrique Ibarra afirmó que si este proceso se lleva a cabo antes de la elección intermedia del 2021, los jaliscienses experimentarán un ejercicio de democracia auténtico, sin afán de eternizar el ambiente electoral.


Georgina Iliana García Solís