EFE Verifica se une a la International Fact-Checking Network




Madrid, España.

EFE Verifica ha obtenido la certificación de la International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter, una red que reúne a los principales medios verificadores a nivel mundial y que cuenta actualmente con 79 miembros.

La unidad de verificación de la Agencia EFE, puesta en marcha hace un año, acaba de adherirse al código de principios de la IFCN, que solo pueden firmar los medios que cumplen con sus requisitos de imparcialidad, transparencia en el uso de fuentes y financiación y que aplican una metodología clara.

EFE Verifica es el tercer medio español acreditado por la IFCN (tras Maldito Bulo y Newtral) y también forman parte de esta red otras grandes agencias de noticias como AFP, AP o Reuters, periódicos como The Washington Post y pioneros de la verificación como Politifact o FactCheck.org.

La IFCN nació en 2015 para impulsar las buenas prácticas en la verificación, como una herramienta periodística útil para exigir responsabilidades en la esfera pública, y vela por que los medios dedicados a esto hagan desmentidos de calidad y con imparcialidad.

El trabajo de EFE Verifica, centrado en identificar falsedades en el discurso político y en el contenido que circula en las redes sociales, han sido evaluado de forma positiva, lo que ha llevado a los miembros de su Junta de Asesores de la IFCN a aceptar su adhesión a este organismo.

El equipo de verificación de EFE planea expandir su actividad a Latinoamérica, donde trabajará para convertirse en un medio de referencia en la verificación en español aprovechando la extensa red de EFE en la región.