EEUU aún no tuvo un contacto directo con Pyongyang: Tillerson




Abuya, Nigeria.

Estados Unidos aún no tuvo un contacto "directo" con los dirigentes norcoreanos a propósito del diálogo previsto sobre el programa nuclear de Pyongyang, declaró este lunes en Abuya el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

"No hemos tenido una respuesta directa por parte de Corea del Norte, aunque estamos a la espera de ello", afirmó Tillerson a la prensa durante la última etapa de su gira africana.

El anuncio de esa cumbre "es un hecho muy reciente, habrá varias etapas [que] serán necesarias para acordar el lugar y el alcance de esas conversaciones" con el régimen norcoreano, precisó el secretario de Estado.

"No se ha decidido nada" respecto al anunciado encuentro histórico entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

"La gente tiene prisa por tener respuestas a todas esas preguntas", dijo Tillerson, que llamó sin embargo a "ser pacientes".

El presidente estadounidense aceptó la semana pasada reunirse con el líder norcoreano antes de finales de mayo para abordar la desnuclearización del país asiático.

Pyongyang aún no ha reaccionado oficialmente a ese anuncio, pero su embajador en la ONU, Pak Song Il, declaró al diario Washington Post que esa invitación era fruto de una "decisión voluntaria y abierta" de Kim Jong Un.