EEUU sanciona a banco ruso por sus actividades con Corea del Norte




WashingtonEstados Unidos.

Estados Unidos sancionó el viernes a un banco ruso por ayudar a Corea del Norte a eludir las medidas del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang por sus programas de armamento.

El Departamento del Tesoro anunció que también sancionó a una persona vinculada al banco y a otras dos entidades por "facilitar actividades financieras ilícitas de Corea del Norte".

Washington "seguirá aplicando las sanciones de la ONU y Estados Unidos y cortará todo flujo financiero ilícito a Corea del Norte", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

"Nuestras sanciones seguirán aplicándose hasta que se complete y se verifique totalmente la desnuclearización de Corea del Norte", añadió.

Los castigos impuestos este viernes por Washington congelan propiedades o activos en Estados Unidos de los sancionados, y prohíben a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

El Departamento del Tesoro dijo que Agrosoyuz Commercial Bank, una institución financiera rusa, fue sancionada por "realizar o facilitar a sabiendas una significativa transacción" de parte de Han Jang Su, representante en Moscú del banco norcoreano Foreign Trade Bank (FTB).

Estados Unidos también sancionó a otro representante del FTB en Moscú así como a dos "empresas de fachada".

Un comité de sanciones de la ONU decidirá el viernes próximo si acepta la solicitud propuesta por Estados Unidos y aplica una prohibición global de viajes y la congelación de activos para los involucrados, pero es probable que Rusia presente objeciones, explicaron diplomáticos.

La misión estadounidense ante la ONU informó en un comunicado que la solicitud de sanciones era parte de un "esfuerzo coordinado del gobierno de Estados Unidos para continuar implementando sanciones existentes, tanto nacionales como multilaterales, y cortar las actividades financieras ilícitas de Corea del Norte".

Este mismo viernes la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, dijo que informes de que Rusia había violado las sanciones al otorgar nuevos permisos de trabajo a miles de trabajadores norcoreanos eran "creíbles" y "profundamente preocupantes".

"Hablar es barato: Rusia no puede respaldar las sanciones con sus palabras en el Consejo de Seguridad solo para violarlas luego con sus acciones", expresó Haley en un comunicado.

Este jueves el diario The Wall Street Journal informó que Moscú estaba permitiendo que miles de trabajadores de Corea del Norte ingresen al país para ganar salarios que son una fuente de ingresos en divisas fuertes para Pyongyang.