EEUU restringe visas para funcionarios chinos por autonomía de Hong Kong
Fotografía: AFP / Brendan Smialowski




Washington, EEUU.

Estados Unidos restringirá la entrada de algunos funcionarios chinos por amenazar la autonomía de Honk Kong, anunció este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense informó en un comunicado que se restringirán las visas para los funcionarios chinos que sean responsables de "menoscabar las libertades de Hong Kong".

Además Pompeo acusó a Pekín de incumplir los compromisos adquiridos cuando este territorio colonial británico pasó a formar parte de China.

Las familias de los funcionarios que sean designados también se verán afectados por las restricciones, según el comunicado.

Este anuncio se produce en un momento en que China busca aprobar una ley de seguridad para endurecer los castigos por actividades que se consideren subversivas, después de que el año pasado este territorio viviera multitudinarias movilizaciones en contra del poder de Pekín.

Según varios activistas, esta ley terminaría con las libertades que hacen de Hong Kong uno de los principales centros financieros del mundo.

Este anuncio se produce un día después de que el Senado de Estados Unidos aprobara una ley para sancionar a funcionarios chinos que socaven la autonomía de Hong Kong.