EEUU redactó lista de compañías rusas que enfrentarían sanciones




Washington, Estados Unidos

El departamento estadounidense de Estado envió este jueves al Congreso una lista de las compañías rusas con vínculos con los servicios militares y de inteligencia que podrían enfrentar sanciones.

Un vocero afirmó que la lista sería hecha pública en los días venideros para dar tiempo tanto a las empresas estadounidenses como a particulares a que pongan fin a cualquier negocio que estén realizando con estas compañías.

En julio, molesto por la intervención de Rusia en Ucrania y su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Congreso aprobó una ley para imponer nuevas sanciones a Moscú.

El presidente Donald Trump, quien ha restado importancia a las acusaciones de que los servicios rusos de inteligencia trabajaron para inclinar la votación en su favor, se opuso a esta ley, que no puede vetar.

El presidente debió firmar la ley en agosto, si bien expuso sus objeciones afirmando que la misma contenía algunas disposiciones inconstitucionales.

La ley exigía al secretario de Estado, Rex Tillerson, enviar una lista de entidades que enfrentarían posibles sanciones para el 1 de octubre, un plazo que ya venció.

Los legisladores se quejaron de que el gobierno le estaba dando largas al asunto hasta que 25 días después de vencido el plazo el Departamento de Estado envió la lista al Congreso.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó que el secretario Tillerson había firmado la lista y ya estaba en el Congreso.

La ley exige al gobierno tomar acciones contra las empresas que "a sabiendas entablen transacciones de importancia" con las entidades que forman parte de la lista a partir del 29 de enero del próximo año.

El senador Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y en días recientes crítico frontal de Trump, saludó la entrega de esta lista al Congreso.

"La orientación que ofrece el Departamento de Estado es un buen primer paso para implementar de manera responsable una pieza de legislación muy compleja", dijo.

Estados Unidos ya impuso una serie de sanciones a Rusia en respuesta a violaciones a los derechos humanos y sus acciones en Ucrania