EEUU permanecerá en acuerdo nuclear iraní
Fotografía: Medios
Washington, Estados Unidos.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo hoy en Washington que si el presidente de Estados Unidos Donald Trump indica al Congreso que Irán viola el acuerdo nuclear de 2015, esto no significa que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear.

Si el presidente elige no certificar el cumplimiento iraní, esto no significa que Estados Unidos se retire del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)“, dijo Haley, refiriéndose al acuerdo nuclear iraní logrado entre Irán y seis países: Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania.

En su lugar, la medida transmitiría uno o más mensajes al Congreso, añadió.

Ya sea que la administración considera que Irán viola el acuerdo; o que levantar las sanciones contra Irán no es adecuado ni proporcional al comportamiento del régimen; o que levantar las sanciones no favorece los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos“, dijo Haley.

El acuerdo impone límites a las actividades nucleares de Irán y permite inspecciones regulares de las instalaciones dentro de Irán.

A cambio, Estados Unidos y la Unión Europea suspenderán las sanciones contra Irán relacionadas con el ámbito nuclear y todas las resoluciones pasadas de sanciones del CSNU.

De conformidad con la ley estadounidense, el Departamento de Estado debe recertificar cada 90 días el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear.

Hasta ahora, la administración Trump ha recertificado el cumplimiento del acuerdo por Irán en dos ocasiones y el próximo plazo de recertificación es el 15 de octubre de 2017.

De acuerdo con medios locales, Trump discutió en julio con los miembros de su equipo de seguridad nacional sobre si debían volver a certificar el cumplimiento de Irán.

Después de la segunda recertificación, Trump dijo al Wall Street Journal que “personalmente” espera que se declare en octubre que Irán incumple el acuerdo.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here