EEUU no ve indicios de que Rusia se prepare para usar armas nucleares en Ucrania
Gavriil GRIGOROV / POOL / AFP




A Bordo Del Air Force One, Indefinido. 

Estados Unidos no tiene indicios de que Rusia se prepare para utilizar armas nucleares en Ucrania, aseguró el miércoles la Casa Blanca, después de que el presidente Vladimir Putin dijera que estaba dispuesto a desplegarlas si la soberanía de su país se ve amenazada.

"No vimos ningún motivo para ajustar nuestra propia postura nuclear, ni ninguna señal de que Rusia se estuviera preparando para utilizar un arma nuclear en Ucrania", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tras ser cuestionada por los periodistas a bordo del avión presidencial estadounidense sobre las declaraciones de Putin.

La retórica de Rusia sobre el tema de las armas nucleares ha sido "imprudente" desde que invadió Ucrania en febrero de 2022, consideró Jean-Pierre.

Putin parece estar "replanteando la doctrina nuclear de Rusia" después de que se le preguntara durante una entrevista sobre el uso de esas armas, precisó la portavoz a los periodistas que acompañan a Biden en un viaje de campaña a Milwaukee (oeste).

"Sin embargo, la retórica nuclear de Rusia ha sido imprudente e irresponsable a lo largo de este conflicto", reiteró. "Fue Rusia la que invadió brutalmente Ucrania sin provocación ni justificación, y seguiremos apoyando a Ucrania mientras defiende a su pueblo y su territorio de la agresión rusa".

  • El miércoles, Putin alabó el arsenal nuclear de su país y advirtió que estaba dispuesto a usarlo si la soberanía de Rusia estuviera en peligro.

El Kremlin ha hecho alarde de su poderío nuclear a lo largo de sus dos años de ofensiva en Ucrania. Los últimos comentarios de Putin se producen días antes de las elecciones presidenciales rusas de este fin de semana, que se prevé que le otorguen otros seis años en el poder.

Biden anunció el martes un modesto paquete de 300 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania tras los recientes avances rusos, mientras en el Congreso estadounidense siguen bloqueadas nuevas ayudas.