EEUU no ha visto nada que altere resultado de elección en Honduras




Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos no encontró por ahora "nada que altere" el resultado de las elecciones en Honduras, donde hace tres días fue declarado ganador el presidente Juan Orlando Hernández entre reclamos de fraude de la oposición, dijo el miércoles una fuente del Departamento de Estado.

"En este punto no hemos visto, según nuestro entendimiento de los dos informes de las misiones de observación, nada que altere el resultado final que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", dijo un funcionario bajo condición de anonimato, en alusión a los reportes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Tanto Hernández, del derechista Partido Nacional, como Salvador Nasralla, de la coalición izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, se atribuyeron el triunfo después de las elecciones del 26 de noviembre, que según observadores internacionales se vieron empañadas por irregularidades.

Después de tres semanas de demoras, incertidumbre, acusaciones de la oposición de "robo monumental" y violentas manifestaciones callejeras, el TSE declaró finalmente el domingo pasado vencedor a Hernández.

El gobierno de Donald Trump no ha reconocido aún la reelección de Hernández, señalando que evalúa los informes de las misiones de observación internacional y espera que se cumpla el plazo establecido por la ley hondureña para apelar el resultado electoral.

"Hay entidades que han analizado la elección y han extraído datos un poco divergentes sobre cómo consideran la votación. Seguimos examinando ambas respuestas, de la OEA y de la UE, para determinar nuestra posición sobre esto", dijo el martes a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Se encuentra en curso ese período de cinco días, así que vamos a esperar y ver qué sucede entonces", agregó, y recordó que desde la votación, altos diplomáticos estadounidenses se han reunido "periódicamente con candidatos de ambos lados".

Nasralla, que viajó a Washington esta semana para denunciar en la OEA y ante el gobierno estadounidense un supuesto fraude electoral en favor de Hernández y abogar por la convocatoria de nuevos comicios, se encontró el lunes con el subsecretario en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer.

"Estados Unidos no conoce la realidad del fraude y le traemos un documento USB donde viene demostrado cómo se suplantaron las actas", dijo el candidato antes de la cita.