EEUU
Fotografía: Brendan Smialowski - AFP
Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos levantará las sanciones impuestas a Turquía después del plazo establecido el martes a las fuerzas kurdas para que abandonden la zona de seguridad, con la condición de que Ankara respete el alto el fuego, dijo un funcionario estadounidense.

“Es un compromiso que cumpliremos”, dijo el alto funcionario bajo condición de anonimato, sin precisar cuándo se levantarían las sanciones.

Las fuerzas kurdas dijeron haber cumplido “totalmente” las condiciones de la tregua negociada entre Turquía y Estados Unidos en el norte de Siria, afirmó a la AFP un dirigente kurdo, a pocas horas de que expire el plazo para su retirada de la zona, a las 19H00 GMT.

No obstante, el funcionario advirtió que Turquía debe cumplir su promesa de poner fin a su ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria.

“Cualquier operación militar” de Ankara al cumplirse el plazo “nos llevará a concluir que los turcos violaron nuestro acuerdo, con las inevitables sanciones”, agregó.

El gobierno turco suspendió su ofensiva -iniciada el 9 de octubre- el pasado jueves, en virtud de una frágil tregua negociada entre Turquía y Estados Unidos.

Turquía reclama una “zona de seguridad” en su frontera al calificar de “terroristas” a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, principal componente de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), aliados de los países occidentales en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El 14 de octubre, el presidente Donald Trump impuso sanciones contra tres ministros turcos antes de enviar a su vicepresidente Mike Pence y al secretario de Estado Mike Pompeo a Ankara para negociar un acuerdo.