Estados Unidos y Jamaica reeditarán pasada final de Copa Oro en semis
Fotografía: Xinhua - Qian Weizhong




Filadelfia, Estados Unidos

La selección estadounidense avanzó este domingo a las semifinales de la Copa Oro al derrotar 1-0 a Curazao en el Lincoln Financial Field de Filadelfia.

Los norteamericanos chocarán ahora el miércoles en semis contra Jamaica, que se deshizo 1-0 de Panamá en el encuentro previo de esta jornada.

Un solitario tanto de cabeza de Weston McKennie a los 25 minutos resultó decisivo en un partido en el que los estadounidenses fueron mejores pero estuvieron a punto de acusar su pasividad, con varias ocasiones peligrosas de los curazoleños que no supieron aprovechar.

Curazao, por su parte, cerró una participación histórica en la cita continental, en la que anotaron su primer tanto, firmaron su primera victoria y certificaron su primer pase a los cuartos de final del torneo.

El técnico local Gregg Berhalter volvió al once titular que tan buen resultado le había dado en los dos primeros juegos luego de cambiar a todo su equipo en el tercer encuentro del Grupo D ante Panamá (1-0) y, a pesar de su gran comienzo, su escuadra se llenó de dudas por su falta de intensidad.

Liderados en todo momento por el talento superlativo de Christian Pulisic, los estadounidenses avisaron a los dos minutos gracias a un disparo ligeramente cruzado de su estrella y el arquero Eloy Room volvió a demostrar por qué es considerado como el mejor portero de toda la Copa Oro al sacar una mano milagrosa a un remate suyo a boca de jarro.

En cuatro minutos los locales habían rozado el gol en dos ocasiones. La tercera fue la vencida: el extremo del Chelsea inglés se inventó otra majestuosa jugada individual, dibujó un centro milimétrico y McKennie solo tuvo que empujarla a la red.

Pulisic, de solo 20 años, sumaba así su tercera asistencia en esta Copa Oro y su novena con la casaca de su país, unidas a 11 tantos en 29 choques. Una contribución mayúscula.

- Al borde del abismo -

Pero, a partir de ese momento, los de las barras y las estrellas bajaron el ritmo considerablemente y a punto estuvieron de pagarlo al borde del descanso cuando Kenji Gorré se plantó solo frente a Zack Steffen pero se entretuvo demasiado y un zaguero rival llegó en el último instante para despejar la pelota a córner.

Tras el paso por los vestuarios, Curazao siguió intentándolo con más ganas que fútbol pero un buen par de disparos de Gevaro Nepomuceno puso en vilo a los aficionados.

Leandro Bacuna también lo intentó en el 84 con otro tiro lejano que rechazó magistralmente Steffen, cerrando el triunfo poco convincente de los suyos.

Ahora, Estados Unidos y Jamaica reeditarán la final de la edición de 2017 en la que los locales se coronaron por un escueto 2-1.