Washington D.C., Estados Unidos.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steve Mnuchin, insistió este sábado en que Washington no se opone a la liberalización de los flujos del comercio global sino a lo que considera medidas “injustas” en ese intercambio. “El plan del presidente (Donald) Trump es hacer que haya un comercio que sea libre y justo”, dijo Mnuchin durante una conversación pública con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde.
El diálogo ocurrió al cierre de la reunión de primavera boreal del FMI, el Banco Mundial y representantes del mundo de las finanzas, asamblea en que el riesgo de una oleada de proteccionismo ocupó parte central de las discusiones. De acuerdo con Mnuchin, Trump “cree en acuerdos comerciales que sean recíprocos. Un comercio libre significa que si nuestro mercado es abierto, debe haber un escenario de reciprocidad”.
Por ello, añadió el funcionario estadounidense, ese intercambio “no es libre ni justo si nuestro mercado es abierto y otros tienen tarifas elevadas o barreras a las importaciones”.
Para Mnuchin, “un comercio que sea apropiadamente equilibrado es bueno para la economía” porque genera “ciertas ventajas naturales competitivas”. Sin embargo, advirtió, en la actualidad se verifica que hay “ganadores y perdedores y debemos tener cuidado”, porque la respuesta debe partir del sector privado pero también “de varios focos diferentes”.
Durante tres días, altos dirigentes de las finanzas de todo el mundo discutieron en la capital estadounidense los riesgos del proteccionismo en un contexto de crecimiento económico aún frágil.
Sin embargo, el comunicado final emitido por el Comité Monetario y Financiero Internacional (órgano político del FMI) no hace ninguna referencia al tema y ni siquiera menciona la palabra “proteccionismo”. De hecho, la primera página del documento apenas apunta al “compromiso de comunicar posiciones políticas claramente, evitar políticas de repliegue y preservar la estabilidad financiera global”.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here