Estados Unidos Chapo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Los sucesos violentos registrados el 17 de octubre en Culiacán, con saldo de 13 muertos, son una prueba de que el verdadero capo del Cartel de Sinaloa, no era Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La organización criminal con sede en Culiacán “está intacta” y es encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada García, advirtió Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso en Washington, quien dio seguimiento al juicio al “Chapo” Guzmán, en Nueva York.

Según Esquivel, quien presentó en la Feria Internacional del Libro, “El Juicio: Crónica de la Caída del Chapo”, Guzmán fue “inflado” por los gobiernos de Estados Unidos y México, para tener a quien enfrentar, mientras El Mayo sigue al frente del cartel.

“Menos a alguien a quien la DEA ha inflado y declaró como el narcotraficante más peligroso, el capo de capos del Cartel de Sinaloa y no lo es. Creo que a un año de ese juicio somos testigos que El Chapo no era el jefe del Cartel de Sinaloa. Ya lo sentenciaron, se acabó el corrido de “El Chapo”. Creo que ustedes son conscientes de loq que ocurrió hace unas semanas en Culiacán y eso es una demostración de que el Cartel ni está diezmado y sigue fortalecido porque su figura mas importante sigue libre”, afirmó.

Esquivel relató que estuvo presente durante todas las audiencias del juicio a Guzmán, tomó notas “como loco” y ahora presenta su trabajo en el libro recién salido de las imprentas.

Añadió que a él le gustaría que Estados Unidos declarara a los carteles de la droga en México, como organizaciones terroristas, por una sola razón: porque el vecino país investigaría los vínculos de corrupción de gobiernos anteriores con los narcos, quienes en el juicio aseguraron que les dieron “carretadas” de dinero a Peña Nieto y a Genaro García Luna, ex director de la Policía Federal.

Del público, alguien expresó su rechazo, al señalar que Estados Unidos invadiría a México. Esquivel dijo que eso no ocurrirá.

“En el tema del narcotráfico, Estados Unidos no puede escupir al cielo, por eso, no nos preocupemos de que nos vayan a invadir, porque hagan un recuento del tipo de drogas que han consumido desde el siglo pasado. Desde la Guerra con Corea, se fueron desde el opio, la cocaína, el crack, ahora las drogas sintéticas elaboradas con fentanilo. La única razón por la que Trump está hablando de esto es porque se están muriendo en promedio 138 personas diarias por una sobredosis de drogas sintéticas que tienen fentanilo y ¿saben de que color es la piel de la mayoría de los que se están muriendo?, igual al color de Trump”, señaló.

A la par del libro sobre el juicio al Chapo, Esquivel presentó en la FIL la novela “Tu cabello es la frontera” que habla sobre la vida en el norte de México, muy distante del centro y sur del país.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega